domingo, 18 de octubre de 2009

Complicaciones con la sostenibilidad de las finanzas públicas

La noticia que voy a comentar proviene de la publicación de El Pais del dia 14 de octubre, periódico que a su vez ha obtenido la noticia del periódico Europa Press el mismo dia.
Titula la noticia original ; `` El Ejecutivo comunitario avisa de que las finanzas públicas españolas están en una situación de "alto riesgo" tras la crisis ´´.
Aludiendo el título a la Comisión Europea( CE), explica en una breve frase la demanda que hace tal organización de las políticas sociales y económicas de España. Estas demandas surgen como consecuencia de las previsiones que resalta el informe hecho por bruselas sobre las cuentas españolas. Este mismo informe sostiene que las cuentas españolas están en un estado que bruselas califica de alto riesgo, junto con paises como Grecia, Irlanda o el Reino Unido.
Estas malas previsiones son debidas al fuerte impacto que ha tenido en España la crisis económica y la crisis demográfica que sufre, o sufrirá, España como consecuencia del perpetuo crecimiento de la población envejecida. Así, donde encontrará más dificultades España, es en el sistema de pensiones y en el sistema sistema sanitario.
El factor del envejecimiento de la población no es un dato nuevo, sin embargo, en el momento en que se centró la atención en este aspecto, las cuentas españolas se encontraban en una situación de superavit, por ello, acontecía un efecto amortiguador. Ahora, con el efecto que ha tenido la crisis, las cuentas se encuentran en déficit creciente, por esto, es un tema preocupante; de acuerdo con estas previsiones de bruselas, el estado español no se verá capacitado de mantener el estado bienestar actual.
Las medidas recomendadas por la CE giran en torno a la idea básica de reducción de costes y aumento de ingresos, ¿como conseguir esto?, con el retraso estadístico de la tercera edad (además de intentar aumentar el empleo y ajustar las cuentas). Explico esta idea; la esperanza de vida sigue un crecimiento progresivo, de tal manera que en 2060, la esperanza de vida será 6 años mayor, por tanto, se plantea el retraso de la edad de jubilación aparejo a estas estadísticas.
Es cierto que ``numéricamente´´ parece planeado, pero me pareció interesante esta noticia precisamente por la ausencia de la cara cualitativa en este aspecto. Al retrasar la edad de jubilación y al aumentar drásticamente la población, la edad predominante será la tercera, así, pueden acontecer grandes cambios en el imaginario social; posiblemente, debido a la creciente dependencia de este sector del sistema de pensiones y del sistema sanitario, la concepción de la tercera edad puede interpretarse como símil de lastre, como una carga que presiona de forma creciente a la menguante edad adulta-trabajadora, o por otro lado, una posibilidad es la interpretación de la nueva generación envejecida como la edad de oro, no como una población dependiente, sino como la de una población a la que se debe y a la que se dbe venerar.
Todo esto son ideas ya expuestas, sin embargo, la concepción futura de la tercera edad será fruto de cambios consistentes, el que tome una dirección u otra es otra historia. Dejo aqui clolgado un texto muy interesante que trata precisamente esto.
http://rapidshare.com/files/294685875/GILCALVO_PODERGRIS.pdf.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario