jueves, 4 de febrero de 2010

Exposición en clase-Cooperativas

En estas entradas, pretendo resumir algunas de las presentaciones que me parecieron más interesantes. Por supuesto, se ha de tener en cuenta que no he podido asistir a todas, por ejemplo, tiene mucha fama la presentación referente a Google, sin embargo, no he tenido el placer de asistir a la misma.
Una de las presentaciones que más me llamaron la atención fue la referente a las cooperativas. Pues estos alumnos presentaron parte de la temática de bachillerato de económicas, pero desde una perspectiva que , a mi , me parecio nueva. Pues bien, presentaban a las cooperativas como una forma de organización empresarial alternativa a la habitual.
Algunas de las características que las distinguen del resto de empresas son las siguientes: buscan ofrecer unos servicios a precios más asequibles para el consumidor, frente al resto de empresas que simplemente pretenden maximizar el beneficio. Presentan una estructura interna de libre asunción, democrática y con la premisa de desarrollar la integridad de la persona a través del trabajo.Separan lo económico de lo social, optando por el desarrollo social y el comercio justo.
Tienen pautas de actuación peculiares que la definen, como la utilización predominante de microcréditos, o la división de actividad financiera limitada a un tercio de la propiedad o el hecho de que la génesis de la cooperativa está ligada a una necesidad más que por el mero negocio.
Lo cierto es que consiguen unos efectos ventajosos de la siguiente manera; gozan de una mayor estabilidad laboral y de una mayor fuerza laboral, presentan los beneficios de la economía doméstica y de la capitalista. Un apunte necesario; los sueldos no siguen la estructura democrática de participación, lo cual me parece adecuado también. A fin de cuentas, estamos ante una posibilidad de organización económica que sacrifica su competitividad en mor de una menor reificación( en terminos marxistas) del trabajador, algo qeu me parece admirable.
También me parecio adecuado la presentación de casos específicos, pues al fin y al cabo es necesaria la empiria.
Una crítica a la presentación sería el hecho de que estuvo muy desestructurada y apenas daba la impresión de un trabajo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario