Lo que me pareció más interesante de esta presentación fue, de nuevo, los efectos latentes del colonialismo, que desembocan en dinámicas contribuyentes al imperialismo informal. Hablan de las grandes deudas a las que se enfrentan los países en vía de desarrollo y cómo los países acreedores establecen otras formas de endeudamiento a través de las deudas formales, en otras palabras; establecen beneficios y deudas informales.
La cancelación de la deuda no acontece como tal, puesto que el país acreedor pone unas condiciones concretas al país deudor, unas condiciones que benefician al acreedor de otra manera que no sea la monetaria, estableciendo otra deuda o beneficio en potencia informal.
El resultado final para los países deudores está en detrimento de su fuerza económica; pues para paliar estas deudas pueden emplear mecanismos como el aumento del valor de las divisas, pero para ello necesitan ampliar el "Stock" en materias primas, lo cual puede conllevar a contraer una nuva deuda.
Existen multitud de instituciones para suavizar estos efectos negativos de la economía internacional: el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, el CFM, la OMC,etc.
Socialmente hay efectos también, pues acontecen multitud de confrontaciones culturales, o también suele acontecer lo que han denominado como "ecocidio", explotación de los recursos sin mantener ninguna posibilidad de desarrollo sostenible.
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario