domingo, 1 de noviembre de 2009

Musica y realidad-``society´´

Este es el link a la canción de Eddie Vedder, el cantante del grupo Pearl Jam. Resulta que realizó un gran trabajo con la banda sonora de la película Into the Wild, la cual es característica de gran crítica social, y de esta canción que se llama Society.La película cuenta la historia de un joven que le resulta irracional e incomprensible la presión social de su entorno, por ello decide donar todo su dinero a una ONG tras finalizar la carrera, y abrirse camino a la vida en la naturaleza, el resto lo tendreis que ver vosotros, pero ciertamente es una buena película.
Pues bien, la canción se llama Society,y denuncia la irracionalidad de la sociedad actual, en particular la faceta que tiene la misma para crear necesidades no necesarias. Os dejo letra en el propio video ya traducida, espero que os guste:


http://www.youtube.com/watch?v=xNaaQDrUfwc



Hoy en dia hay una gran tendencia al consumo irracional, a mucha gente le parece incierto, pero a nosotros, los sociólogos, nos debería resultar verídico. El consumo se guía por estructuras dinámicas latentes en la sociedad, que moldean la conducta del individuo y ejercen presión sobre él a la hora de consumir, pero hay una doble perspectiva, de la misma manera que estas estructuras influyen, el individuo contribuye a su génesis perpetua. Luego estamos hablando de una estructura que es estructurada y, a su vez, es estructurante, compuesta de un doble perfil.
Últimamente, desde hará sólo un par de siglos o incluso desde los inicios de la civilización (vease Marx o T.Veblen), el consumo está imbuido de una irracionalidad creciente, llegando hasta el punto de que el consumo es epicéntrica en la vida de muchos individuos.
La manera que tiene el consumo de ser irracional es por el proceso de la fetichización, es decir; el otorgamiento de características y peculiaridades a objetos carentes de ellos, cuya fusión resulta
, con un poco de luz del intelecto, no sostenida racionalmente. Así, tenemos coches que están imbuidos de placer,lujo,imagen ,etc. cuando realmente es un mero medio de transporte, otro ejemplo; la vestimenta, está caracterizada por tendencias que rozan la estupidez.
Por otro lado tenemos ese hábito de competitividad, el afán de acumulación, que nos indica que somos superiores a otros, tal como viene descrita por Max Weber, originaria del protestantismo.
Estos dos factores; Acumulación + Consumo, es el binomio propio de la sociedad occidental, sin embargo, es uno caracterizado por escalas de valores, simbologías, economías y muchas otras facetas que se salen de lo racional.
Las necesidades juegan un papel muy importante en esta dialéctica, pues están en continua génesis,como parte de esa estructura de consumo mencionada anteriormente.
Ésta canción denuncia esta irracionalidad de manera clara, asi tiene frases en el verso como la siguiente:

``We have a greed with which we have agreed´´ ,cuya traducción sería `` tenemos una codicia para la que nos hemos puesto de acuerdo´´

o

``And you think you have to want more than you need, untill you have it all you won´t be free´´ , cuya traducción sería: ``y crees que tienes que querer más de lo que necesitas, hasta que no lo tengas todo no serás libre´´


Pues bien, en la película de ``Into the Wild´´, se demarcan muy bien cuales son las verdaderas necesidades y cuales son las necesidades innecesarias.
En fin, espero que os guste la canción y os recomiendo la película mencionada, ciertamente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario