Esta entrada irá dirigida al resumen de una noticia adicional a las 4 obligatorias.
Procede del periódico El Pais edición web correspondiente al dia 9 de noviembre del 2009, he aqui el link a la misma noticia: http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/dara/ano/Espana/volver/deficit/elpepueco/20091109elpepueco_9/Tes
La noticia titula : ``Bruselas dará un año más a España para volver al déficit del 3% ´´. La razón de porqué he escogido esta noticia es que está relacionada con otras entradas que he publicado, las cuales mencionaban la mala situación a la que se enfrenta España y las famosas ``políticas de emergencia´´ que pueden ser interpretadas de una manera u otra, dependiendo del background del lector. Así, este comentario es una reiteración y un capítulo más en ésta; la historia de causa-efecto con respecto a la crisis.
La noticia menciona que la Comisión Europea (CE) prorrogará el plazo para rebajar el déficitit presupuestario a paises como España o Irlanda, por debajo del límite del 3%. La idea es que esto ocurra antes del 2013, en lugar del 2012, como se había acordado. Pero esto no es así para determinados paises, por ejemplo; Grecia e Italia no han sido incluidos en esta prórroga debido a la aparente pasividad percibida por la CE. Por otro lado, el Reino Unido será dado de plazo hasta el 2014/2015.
El problema reside en que estos paises, los cuales ya son 20 de los 27, no tienen sus cuentas públicas dentro del límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En cuanto a España, está obligada a presentar determinadas conductas políticas que conciernen algunas medidas impactantes; los ministerios se verán obligados a exponer planes de austeridad, los funcionarios serán limitados en cuanto a su sueldo, en los próximos años , y de acuerdo con Elena Salgado, la contratación pública sólo será un 15% de la cantidad actual, y como gran final; se suprimirán organismos públicos.
De nuevo, esto es una política de emergencia, en mi opinión. Así, es necesario diferenciar entre una política de estas características y una privatización, pues, aunque el resultado sea similar, el concepto es totalmente disinto, al igual que su duración.
Sin embargo, se me ocurren otras alternativas, o complementarias, a la supresión del gasto público, por ejemplo; la regularización de los 2,5 millones de empleos que suponen la economía sumergida. Con ello, se podría incrementar la recaudación impositiva, la cual se ha desplomado, y asi mismo, reducir el desempleo, por no hablar de aumentar el consumo y, sobre todo, la confianza, que en la economía es clave.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario