miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen-¿qué es una concepción del mundo?

No hablamos de un saber en el sentido empírico, sino que hablamos de una serie de principios o creencias que pueden influir o determinar ciertas percepciones, puesto que están interiorizadas dichas concepciones del mundo; son implicitas. Frecuentemente, estas concepciones están fuertemente vinculadas, si no forman parte de ella, a la propia cultura. Ésta contiene afirmaciones sobre el medio empírico. Así, son tocadas las percepciones porque los juicios de valor se ven ,a su vez, influenciados por el bagaje cultural.

La concepción del mundo se distingue del sentido positivo, en que sus resoluciones no pueden ser sometidas a los métodos disuasorios del método científico-positivo, es decir; no puede ser sujeto de verificaciones o falsaciones empíricas y no puede haber argumentación analítica ( inductivo-probabilística y deductiva).

Una concepción del mundo que tome el conocimiento científico como ``modus operandi´´, se encontrará de acuerdo con la ciencia en dos sentidos: se automodificará con el conocimiento científico y su propiedad acumulativa, pero a su ez también inspirará en influenciará la propia ciencia positiva.

El caso marxista es particular de la concepción materialista y dialéctica del mundo. ya sabemos la mayoría de los postulados de la teoría marxista, así, uno de los más importantes es la importancia de la liberación de la conciencia, y cómo a través de la liberación de la práctica, de las manos, esto es posible. Sin embargo, ya que estamos hablando de concepciones y ciencia, lo que nos interesa en este momento, es el materialismo y la dialéctica. El materialismo podría interpretarse como una postura filosófica clásica denominada inmanentismo, esto es; ``la explicación de los fenómenos debe buscarse en fenómenos que están vinculados al mundo, hay que abstenerse de la búsqueda a través de fenómenos ajenos a lo terrenal´´. El materialismo enuncia esto, en cierto sentido, pues postula que el mundo ha de explicarse por si mismo.
El materialismo consigue su explicación más adecuada a la ciencia positiva, a través de un proceso analítico reductivo. Este proceso de reducción consiste en en prescindir, por abstracción, de las peculiaridades y de lo complejo, así, reduce los datos y los poda de carácter cualitativo, dejando así terminología cuantitativa. Ésta, se ajusta más al nivel científico positivo, ya que permite penetrar en la realidad de forma más exacta, sus cuestiones son susceptibles de una respuesta concreta, en otras palabras; se deja atrás la ambigüedad cualitativa. Está dirigido, el materialismo, a la aportación de la posibilidad de generalización, posibilita las leyes, algo que no sería posible si tuviera en cuenta la ambigüedad de cada concepto cualitativo.
Por otro lado, ese agujero de lo concreto, es rellenado por el proceso dialéctico. Sin embargo, realiza esta tarea sin hacer intervenir más datos que los expuestos por el método reductivo-analítico del materialismo.
Luego tenemos dos dimensiones en esta concepción del mundo: una general, el materialismo, y una particular o concreta, la dialéctica.

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