El texto viene a desarrollar las distintas estapas de la elaboración de una investigación científica.
Comienza bajo la premisa de la empiricidad. El conocimiento comienza con los hechos mismos, la observación de los hechos es la primera etapa de una investgación. Pero el hecho en sí mismo no es suficiente, hay que descubrir que hay detrás de los mismos, hay que explicarlos. Así, es también parte del proceso lo siguiente: hay que desarrollar una esquemática explicativa, compuesta de teoría e hipótesis, en la que todos las observaciones encuentren una posición adecuada, estando siempre, relacionados entre sí.
Aquí entra bien la segunda entapa: la formulación de hipótesis que explique el contenido de los hechos de forma coherente . Pues lo interesante en esa etapa, es que es necesaria la creatividad, explico esto; es necesaria la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas que se han observado en la realidad. Pero la fantasía no sólo permite la formulación de hipótesis en base a la realidad obsevada. También permite la creación de una imagen teleológica, es decir; la fantasía crea los objetivos a los que se pretende llegar, para una posterior modificación de la realidad. Sin embargo, esta fantasía ha de estar limitada por una lógica rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en contrastar las hipótesis con la realidad, a través de una nueva observación, o también mediante la experimentación. La experimentación es peculiar por el control artificial de las variables, además de que, junto a la investigación longitudinal, es de las pocas metodologías que permiten establecer relaciones causales.
La última etapa del trabajo científico consiste en sustituir las hipótesis formuladas anteriormente, por las contrastadas empíricamente.
Es importante entender que en la ciencia, empiria y teoría son muy distintos, y por ello deben estar separados, sin embargo,y paradójicamente, están estrechamente unidos; han de utilizarse en cada momento de forma oportuna.
También es importante atender a la dialéctica individualidad/colectividad de la ciencia : la investigación científica es individual en l sentido de que no es posible la cognoscibilidad colectiva, sin embargo, no por esto deja de ser colectiva la ciencia. El investigador es imbuido anteriormente a la investigación, con una determinada carga teórica, un bagaje cultural específico. Luego el investigador, conoce y emplea partiendo de la sociedad, pero teleológicamente elabora en cuanto a la sociedad. Por ello, se puede afirmar que la ciencia es dual : Individua y simultaneamente colectiva.
Finalmente cabe apelar al evolucionismo al que se somete la ciencia. La propia ciencia construye encima de sí misma, no elimina su conocimiento anterior, sino que está en continua renovación, completándolo,así, se puede decir que la ciencia es constructiva en ese sentido.
viernes, 27 de noviembre de 2009
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