La noticia que vengo a comentar hoy es adicional a lo exigido, por ello está expuesta tan tarde. La noticia titula: ``El PSOE arropa a zapatero para que lance su proyecto económico estrella´´ pues bien, el centro de la noticia consiste en el anuncio que realizó el presidente del gobierno ayer domingo 22 de noviembre. Declaró que el próximo viernes será aprobado por el consejo de ministros la ley de economía sostenible, seguidamente, el 14 de Diciembre serán convocados los presidentes de las distintas comunidades autónomas para que tomen partido en el asunto.
Según parece, la embergadura del proyecto es comparable a la serie de cambios realizados por Felipe Gonzalez en los años de su legislatura. Estos cambios, de acuerdo con las investigaciones de El PAIS, serán epicentro el I+D+I, el impulso empresarial y la creación de nuevos instrumentos financieros y fiscales, asi como la formación educacional. Tabién habrá determinados cambios que no requieren de la génesis legal, sino una modificación de la ley vigente. En cuanto a los obetivos, serán característicos los siguientes: La competitividad y la productividad empresarial, la protección a la morosidad de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la "internacionalización" de las empresas españolas, y la reconversión de las empresas de construcción.
Lo curioso es que la administración gubernamental ha contradicho a varias organizaciones económicas, tres de las cuales son la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, en cuanto a previsiones económicas para España. Lo cierto, y a mi juicio, es que la información aportada por estas organizaciones parecen ser más tangibles si las comparamos con los argumentos expuestos por el gobierno; mientras que estas organizaciones preven unas caidas del PIB de entre el 0,3% y el 0,8% para el año siguiente, Zapatero arguye que el crecimiento ya ha comenzado, sin embargo, admite que no sabe de datos específicos, es decir; ni cuanto ni cuando. Argumenta que la población española está mejor preparada, es más joven, y descansa sobre la masiva incorporación de la mujer al trabajo, para afirmar que el potencial de crecimiento de la UE es inferior al español, por ello, las previsiones de organismos, como la CE, son tan pesimistas, y los de la administración de Zapatero son tan optimistas.
Sin lugar a dudas, ya que las previsiones económicas sí las generan, nos encontraremos con cambios de caracter estructural en breves momentos. Esperemos que los cambios solo se asemejen a los de Felipe Gonzalez en cuanto embergadura, ya que en cuanto a eficacia, estos ultimos tuvieron un alcance más bien corto o medio. Pues el famoso Estado de Bienestar Financiado tuvo sus repercusiones posteriores.
Aqui dejo los links a las noticias que abarcan toda la información expuesta:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/disenara/plan/crecimiento/proxima/decada/elpepueco/20091123elpepueco_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/arropa/Zapatero/lance/proyecto/economico/estrella/elpepunac/20091123elpepinac_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/Recelos/contenido/futuras/reformas/elpepunac/20091123elpepinac_1/Tes
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario