domingo, 15 de noviembre de 2009

RESUMEN-lectura #1

Comienza la lectura con la siguiente definición de Schumpeter: ``es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales -métodos y técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.´´ Pues bien, la lectura gira en torno a toda la idea de ciencia y sus caracteres, por ello, esta definición es seccionada y examinada con rigurosidad. Así, la ciencia es un tipo de conocimiento, cuyo fin último, es descubrir las normas y leyes que subyacen al universo empírico que rodea al hombre. Seccionando la propia ciencia de manera genérica, es decir; sin caer en ninguna división disciplinaria, la ciencia consta de tres características fundamentales:

1)La cienia debe proporcionar una descripción de la realidad,sin embargo, no se debe limitar a esto solo, es crucial una explicación apareja del mismo objeto de estudio descrito. En otras palabras; la ciencia debe reconstruir un esquema de desarrollo de la realidad,relacionando todos los objetos relevantes entre si. Tiene que haber descripición, pero también, una explicación.

2)Una vez hablado de los objetivos de los estudios científicos, se ha de mencionar la empiricidad necesaria e los objetos mismos de estudio. Esto es, la ciencia, ha de partir de ella misma, la realidad ha de ser explicada desde la realidad. Es precisamente esta característica la que distingue a la ciencia de la no ciencia.

3)Puesto que la realidad del hombre es muy compleja, y el conocimiento en sí no abarca toda realidad, el hombre debe utilizar la ciencia para con la modificación de la realidad. Explicaré esto con una citación del texto: ``(...)el conocimiento, que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento´´(Pg.3) . Si conocemos la realidad, podremos modificarla o centrarnos en las técnicas para llevar esto a cabo, sin embargo, si no conocemos, no podremos modificar nada, puesto que no sabremos qué modificar ni como hacerlo, ya que los instrumentos y técnicas sérían inservibles.

Más adelante, es interesante lo mencionado por el texto en cuanto al caracter social de la ciencia; pues tanto la acción colectiva y la investigación individual( por fuerza, puesto que es imposible pensar en conjunto) son sociales, a pesar de ser la investigación limitada a la individualidad. Esto es así, porque se parte del hombre y se investiga en cuanto al hombre.
El método científico nos hace libres, puesto que nos permite conocer, algo imprescindible para alcanzar la libertad de cualquier tipo, pues abarca a todo.

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